Durante mucho tiempo, cuando he recomendado a otros grupos la metodología de inversión cuantitativa (principalmente la selección cuantitativa de acciones), siempre he promovido sus ventajas desde una actitud semicientífica basada en los resultados de la revisión pasada para tener un mejor índice de éxito. El mayor desafío de esta promoción es que siempre se cree que los buenos resultados de la revisión son muy probables como resultado de un exceso de ajuste, y que el modelo en sí mismo puede generar la misma capacidad de rendimiento adicional en el futuro. La respuesta general a este desafío es que, cuando elige un gerente de fondo que considera excelente, en realidad solo ve su rendimiento histórico pasado.
Es muy posible que el futuro de este supuesto buen gestor de inversiones sea muy distinto al de sus pasados buenos resultados. Este ejemplo es en realidad muy común. Si se dispone de datos históricos lo suficientemente largos, estoy seguro de que las estadísticas de un fondo abierto que clasifica la rentabilidad anual en el segundo año le sorprenderían a todos.
Creo que en China, otro punto de venta muy convincente de la inversión cuantitativa que casi nadie se da cuenta de que se basa en una realidad más profunda y lógica. Esta realidad es que el mercado de valores chino es mucho más apuestoso que el de otros países (… que generaliza lo que algunos hablan de la persistencia, el chisme de los puntos calientes a corto plazo, el mercado de políticas, etc.) Si usted comparte esta opinión, entonces usted se dará cuenta de que en un mercado como este, si no hay una manera científica de operar con reglas, es muy probable que sea el tonto que está siendo pagado por otros.
Las conclusiones de que las acciones chinas son jugosas recientemente han sido respaldadas por los datos de Liu Ming, presidente de Minsheng Investment, un fondo de inversión privado. Las conclusiones de Liu Ming son convincentes porque tiene más de 20 años de experiencia en inversiones en acciones chinas y ha investigado a más de 500 compañías que cotizan en bolsa.
Entonces, ¿por qué el mercado bursátil chino es más competitivo que el mercado de otros países? Este puede ser un tema más sensible, cada uno tiene su propia opinión. Personalmente, creo que el mercado bursátil es algo que tiene características de una economía de mercado bajo el gobierno de las reglas legales. El mayor problema del mercado bursátil chino es que los intereses de los participantes en el mercado secundario y los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa no coinciden.
No son muchos los grandes accionistas que manejan una empresa que cotiza en bolsa con el espíritu de crear una tienda centenaria, y al mismo tiempo apuestan toda su fortuna en esta empresa junto con otros accionistas para aumentar su riqueza. Esta conclusión no excluye la existencia de este tipo de empresarios, sino que señala solo esta conclusión en sentido estadístico. Los grandes accionistas a menudo influyen en el precio de las acciones a través de varios juegos de capital (hay un nombre mejor en la industria llamado gestión de valor de mercado), y los participantes del mercado secundario que no saben esto a menudo se convierten en víctimas._El estudio de tantas terminologías muestra lo asombroso que es la generalidad de este problema. Aquí cito un resumen de la tesis de graduación de la Universidad de Ningbo para el año 2011 que encontré en línea, titulada El efecto de la red de empresas públicas en China y su resumen de la red de gobierno: Este artículo analiza en detalle el comportamiento de los grandes accionistas bajo la estructura de propiedad exclusiva de China.
Otra de las principales razones por las que el mercado de valores chino es tan competitivo es la participación activa de los minoristas, especialmente en momentos en que las acciones se mueven. Un artículo reciente de Bloomberg dice que dos tercios de los aproximadamente 4.5 millones de nuevos operadores de cuentas en el primer trimestre de 2015 tenían un título de secundaria o menos.
Esta característica de la bolsa de valores china también explica en parte por qué las acciones de valor a largo plazo a menudo hacen que los inversores pierdan la confianza y no puedan soportarlo. Utilizando métodos de retroalimentación cuantitativos, encontrará que en el pasado, cualquier método de inversión regular, el método de negociación de alto cambio de manos era mejor que el método de cambio de manos a largo plazo, incluso después de deducir los costos de transacción y los costos de impacto.
Por lo tanto, la inversión cuantitativa como un método de inversión basado en reglas, en un mercado tan jugoso como el de China, su ventaja debería ser muy convincente. En el mercado de futuros muy transaccional en todo el mundo, la inversión en transacciones cuantitativas ya ha sido la corriente principal indiscutible debido a las características comerciales de T + 0 y la excelente liquidez.
Transacciones programadas y inversiones cuantitativas