El ejemplo del mercado de divisas sirve de inspiración.
De todas las operaciones de alta frecuencia, el intercambio de divisas y el cambio de divisas instantáneas representan la mayor parte. La alta liquidez y las bajas comisiones de divisas ofrecen la posibilidad de estrategias de alta frecuencia con altas tasas de cambio y posiciones muy cortas. Como una de las estrategias más primitivas de alta frecuencia de divisas, el arbitraje triangular no puede dejar de mencionarse.
El arbitraje triangular es un método de arbitraje que introduce tres monedas. Utiliza tres divisas para lograr el arbitraje. En teoría, si tenemos una plataforma de pedidos de baja latencia y podemos obtener una menor diferencia de precio de compra y venta, entonces tenemos la oportunidad de lograr un arbitraje sin riesgo.
Para que sea más fácil de entender, no estamos considerando aquí el bid-ask spread y las ofertas no negociables. Si pudiéramos obtener las siguientes tres ofertas, ¿tendríamos la oportunidad de hacer un arbitraje sin riesgo?
La respuesta es sí. Aquí están nuestros pasos de arbitraje:
Descubrimos que el tipo de cambio cruzado real no es igual al tipo de cambio cruzado sintético, y que hay oportunidades de arbitraje.
3. Supongamos que tenemos un círculo de 204 días, hacemos las siguientes transacciones en tres pasos:
El tipo de cambio cruzado sintético y su desviación de precios Dado que la mayoría de los pares de divisas están basados en el dólar (por ejemplo, GBP/USD, EUR/USD), los pares de divisas que no están basados en el dólar se denominan pares de divisas cruzados (por ejemplo, la libra esterlina contra el euro, GBP/EUR). Sin embargo, debido a la baja liquidez y los impactos en el mercado, muchos inversores institucionales no pueden comprar directamente una gran cantidad de pares de divisas cruzados, por lo que utilizan un método sintético: GBP/EUR = GBP/USD * USD/EUR
Dado que el GBP/USD y el USD/EUR tienen una gran volatilidad, pueden obtener fácilmente posiciones en el GBP/EUR a través de esta fórmula sintética. Debido a la alta volatilidad del mercado de divisas, el mercado es efectivo la mayor parte del tiempo, por lo que el precio sintético debe ser igual al precio de mercado. Sin embargo, el mercado a veces se encuentra en un desequilibrio temporal, lo que hace que el precio de mercado y el precio sintético de los pares de divisas cruzadas se desvíen. Cuando esta desviación es suficiente para compensar nuestros costos de transacción, podemos usar el método de arbitraje triangular para obtener ganancias sin riesgo.
Esta estrategia utiliza el arbitraje de la diferencia entre el precio de mercado de los pares de divisas cruzados y el precio de su composición. También en EUR, USD y GBP:
En la práctica, esta estrategia tiene estrictos requisitos para el equipo y la velocidad de la negociación. Con la digitalización y la automatización de la negociación, las diferencias de precios entre los mercados son casi imposibles de mantenerse a largo plazo, por lo que la desviación de precios solo existe en un período muy corto de tiempo. Por lo tanto, esto requiere que los comerciantes puedan obtener muy bajas tardanzas y tarifas de negociación.
El dinero de la moneda extranjera es un pequeño asistente de oro.