En la década de 1980, el analista de bolsa estadounidense Donald Lambert inventó el índice de tendencia, el índice CCI, que se usó inicialmente para el juicio del mercado de futuros, y luego se aplicó ampliamente en el análisis del mercado de valores. En comparación con la mayoría de los indicadores de análisis técnico, el índice CCI, basado en principios estadísticos, es bastante único. El CCI, al igual que otros indicadores de análisis técnico, varía debido al ciclo de cálculo elegido, que incluye muchos tipos, entre ellos: el índice CCI por minuto, el índice CCI por día, el índice CCI por semana y el índice CCI por año. Entre ellos, el índice CCI por día y por semana es más comúnmente utilizado en investigación de mercados de valores.
Entre ellos: TP = ((el precio más alto, el precio más bajo, el precio de cierre) ÷3; MA = suma acumulada de los precios de cierre más recientes en N días; MD = la suma acumulada de los últimos N días de los precios de cierre de MA; 0.015 es el coeficiente de cálculo, N es el ciclo de cálculo.
El precio medio es el precio más alto + el precio más bajo + el precio de cierre. El promedio de la desviación absoluta es una función estadística.
El índice CCI difiere de otros índices sin restricción de zona de operación en que tiene una zona de referencia técnica relativa, que puede dividirse en tres grandes categorías según los estándares de circulación del mercado: entre +100, -100 y +100-100:

La mayoría de los comerciantes programados no tienen acceso a la información.