
Esta estrategia permite un sistema de trading automático que puede ser rentable en situaciones de tendencia mediante la combinación del uso de indicadores como las medias móviles (EMA), las medias móviles simples (SMA) y el índice relativamente fuerte (RSI). Cuando las medias móviles rápidas cruzan la media móvil lenta desde abajo, constituyen una señal de compra; cuando las medias móviles rápidas cruzan la media móvil lenta desde arriba, constituyen una señal de venta.
Cuando el indicador de tendencia a corto plazo EMA ((50)) atraviesa el indicador de tendencia a medio y largo plazo SMA ((100), se genera una señal de compra que indica que la tendencia a corto plazo se fortalece y se puede seguir la compra.
Cuando la EMA<50> pasa por debajo de la SMA<100>, se genera una señal de venta que indica que la fuerza se agota en el corto plazo y se debe seguir la venta.
Si el RSI es mayor que 70 (zona de sobrecompra), se genera una señal de stop, si el RSI es menor que 30 (zona de sobreventa), se genera una señal de stop loss.
Esta es una estrategia de promedio móvil muy clásica de seguimiento de la tendencia. Combina el seguimiento de la tendencia con el juicio de sobreventa y sobreventa, tanto para capturar la tendencia principal del mercado como para evitar el seguimiento de la compra alta y la ruptura de la línea corta. Esta estrategia funciona mejor en algunos mercados con una rotura de estilo evidente.
El mayor problema de la estrategia de promedio móvil es que no resuelve el problema fundamental de la diferencia entre el precio y el valor de las acciones. Cuando el alza en el mercado está a punto de terminar, los precios suelen estar muy por encima de un rango razonable de valoración del valor fundamental, y si se sigue observando solo la tendencia de los precios en sí, inevitablemente se produce una exposición excesiva en la etapa final.
Además, el criterio de la estrategia para juzgar la zona de sobreventa de sobreventa es más simple, solo con un indicador RSI. Esto es fácil de equivocar. Por ejemplo, si la situación se rompe en el corto plazo, el indicador RSI muestra sobreventa, pero en realidad el mercado posterior todavía tiene el impulso para seguir subiendo.
En general, la estrategia de las medias móviles simples es una estrategia cuantitativa muy práctica. Es estable, sencilla, fácil de entender y optimizar, y es una de las mejores opciones para la introducción cuantitativa. La mayor ventaja de la estrategia es capturar la tendencia y evitar los errores repetidos de perseguir los altibajos. Además, también tiene una cierta función de protección contra pérdidas.
/*backtest
start: 2024-01-30 00:00:00
end: 2024-02-29 00:00:00
period: 5h
basePeriod: 15m
exchanges: [{"eid":"Futures_Binance","currency":"BTC_USDT"}]
*/
// This Pine Script™ code is subject to the terms of the Mozilla Public License 2.0 at https://mozilla.org/MPL/2.0/
// © Wallstwizard10
//@version=4
strategy("Estrategia de Trading", overlay=true)
// Definir las EMA y SMA
ema50 = ema(close, 50)
sma100 = sma(close, 100)
// Definir el RSI
rsiLength = input(14, title="RSI Length")
overbought = input(70, title="Overbought Level")
oversold = input(30, title="Oversold Level")
rsi = rsi(close, rsiLength)
// Condiciones de Compra
buyCondition = crossover(ema50, sma100) // EMA de 50 cruza SMA de 100 hacia arriba
// Condiciones de Venta
sellCondition = crossunder(ema50, sma100) // EMA de 50 cruza SMA de 100 hacia abajo
// Salida de Operaciones
exitBuyCondition = rsi >= overbought // RSI en niveles de sobrecompra
exitSellCondition = rsi <= oversold // RSI en niveles de sobreventa
// Lógica de Trading
if (buyCondition)
strategy.entry("Buy", strategy.long)
if (sellCondition)
strategy.entry("Sell", strategy.short)
if (exitBuyCondition)
strategy.close("Buy")
if (exitSellCondition)
strategy.close("Sell")