
La estrategia utiliza los tres indicadores técnicos de la banda de Brin, el promedio móvil del índice de 3 días (EMA) y el indicador relativamente débil (RSI), combinando sus señales cruzadas, para construir un sistema de negociación completo. Cuando el precio rompe la banda de Brin y se desvía, rompe la EMA de 3 días y el RSI es inferior a 30, genera una señal de compra; Cuando el precio rompe la banda de Brin y se desvía, rompe la EMA de 3 días y el RSI es superior a 70, genera una señal de venta.
Las bandas de Brin se componen de tres líneas: la central es una media móvil de los precios, y las dos bandas superiores y inferiores se obtienen a través de la diferencia estándar de los precios. Se utiliza principalmente para medir la volatilidad del mercado y identificar los estados de sobrecompra y sobreventa.
El EMA de 3 días es un indicador de seguimiento de tendencias a corto plazo que responde rápidamente a los cambios de precios, basado en el cálculo de precios de cierre de los últimos 3 días.
El RSI mide la amplitud y velocidad de los cambios en el precio de las acciones durante un período determinado para evaluar el fenómeno de sobrecompra y sobreventa de las acciones. Cuando el RSI es menor que 30, indica sobreventa; cuando el RSI es mayor que 70, indica sobrecompra.
La lógica de la estrategia es:
Las bandas de Brin pueden cuantificar las fluctuaciones del mercado, los EMA de 3 días siguen los cambios en los precios, el RSI puede juzgar sobrecompra y sobreventa, los tres indicadores se complementan entre sí y constituyen un sólido sistema de negociación.
Al mismo tiempo, la combinación de señales de los tres indicadores, las condiciones de negociación estrictas pueden evitar el comercio frecuente, lo que reduce los costos de transacción.
Las mejores oportunidades de negociación se pueden capturar en situaciones de tendencia y convulsiones, y la mayor aplicabilidad.
El código es claro, interpretable, fácil de entender y de optimizar.
En un escenario de tendencia unilateral, la estrategia puede operar con una menor frecuencia y perder algunas ganancias de tendencia.
En el caso de que las condiciones sean muy volátiles durante el día, las señales de trading podrían retrasarse un poco.
La elección de los parámetros de la estrategia tiene un impacto significativo en los resultados de las transacciones y debe optimizarse en función de los diferentes parámetros y características del mercado.
La estrategia no tiene paradas ni paradas de pérdidas, lo que puede suponer un mayor riesgo en momentos de gran volatilidad.
En respuesta a los riesgos mencionados anteriormente, se puede considerar la introducción de indicadores de juicio de tendencia para mejorar el rendimiento de la situación de la tendencia, optimizar la frecuencia de los datos al calcular la señal, el rango óptimo de los parámetros de análisis en profundidad y establecer condiciones de stop loss razonables.
La introducción de más indicadores técnicos eficaces, como los indicadores de clase de tendencia MACD, puede ser eficaz para capturar oportunidades de negociación en situaciones de crisis y de tendencia.
Optimización de la selección de parámetros para encontrar la combinación óptima de parámetros a través de una revisión exhaustiva de los datos históricos, lo que mejora la estabilidad de la estrategia y la rentabilidad.
Considere la inclusión de reglas de administración de posiciones y administración de fondos, control de la proporción de fondos en una sola transacción y ajuste dinámico de posiciones para un mejor control del riesgo.
Establecer condiciones razonables de stop-loss para reducir la pérdida máxima de una sola transacción y permitir que la hoja de ganancias se beneficie al máximo.
Diseñar mecanismos de respuesta para diferentes condiciones de mercado, como reducir la frecuencia de negociación en situaciones de crisis, aumentar el tiempo de tenencia en situaciones de tendencia, etc.
Con estas optimizaciones, se puede mejorar aún más la relación riesgo-beneficio de la estrategia para adaptarse mejor a un entorno de mercado cambiante.
Este artículo presenta una estrategia de negociación basada en la banda de Brin, la EMA de 3 días y el RSI. La estrategia utiliza señales cruzadas de los tres indicadores para construir condiciones de compra y venta estrictas que filtran eficazmente la mayoría de las señales falsas. La estrategia es clara, se aplica a situaciones de tendencia y conmoción y tiene una amplia aplicabilidad.
/*backtest
start: 2024-03-09 00:00:00
end: 2024-03-10 00:00:00
period: 1m
basePeriod: 1m
exchanges: [{"eid":"Futures_Binance","currency":"BTC_USDT"}]
*/
//@version=5
strategy("Custom Strategy", overlay=true)
// Input parameters
length = input(20, title="Bollinger Bands Length")
src = input(close, title="Source")
mult = input(2.0, title="Bollinger Bands Multiplier")
// Bollinger Bands
basis = ta.sma(src, length)
upper_band = basis + mult * ta.stdev(src, length)
lower_band = basis - mult * ta.stdev(src, length)
// 3 EMA
ema3 = ta.ema(close, 3)
// RSI
rsi_length = input(14, title="RSI Length")
rsi_source = close
rsi_value = ta.rsi(rsi_source, rsi_length)
// Strategy logic
strategy.entry("Buy", strategy.long, when=ta.crossover(close, lower_band) and ta.crossover(close, ema3) and rsi_value < 30)
strategy.entry("Sell", strategy.short, when=ta.crossover(close, upper_band) and ta.crossunder(close, ema3) and rsi_value > 70)
// Plotting
plot(upper_band, color=color.blue)
plot(lower_band, color=color.blue)
plot(ema3, color=color.green, title="3 EMA")
hline(70, "Overbought", color=color.red)
hline(30, "Oversold", color=color.green)