
En cuanto a la estrategia de media móvil, se ha mencionado muchas veces en artículos anteriores y existen muchas estrategias prácticas entre las que los lectores pueden elegir. La estrategia de media móvil tiene grandes ventajas en el seguimiento de tendencias y siempre ha sido valorada por muchos entusiastas de la estrategia CTA. Sin embargo, En el mercado, la mayor parte del tiempo se producen muchas fluctuaciones. Es necesario que agreguemos algunos indicadores para evaluar las fluctuaciones y utilizarlos en combinación con estrategias de tendencia. Esto no sólo aumentará la rentabilidad potencial, sino que también será de gran beneficio para la gestión de fondos. Mejora enormemente la tasa de utilización y la seguridad de los fondos.
En este artículo, analizaremos uno de los osciladores más populares: el índice de fuerza relativa (RSI). Es posible que haya leído algunos artículos generales sobre RSI; sin embargo, en este artículo, presentaré una estrategia comercial que se puede utilizar al operar y se puede implementar junto con la estrategia de promedio móvil en la plataforma cuantitativa Inventor.
Antes de profundizar en las estrategias, primero entendamos el indicador RSI y le brindaremos una introducción básica.
El índice de fuerza relativa (RSI) es uno de los indicadores más populares del mercado.
RSI es un indicador básico que mide el rendimiento de un objetivo comercial comparando la fuerza de los días en alza con la cantidad de días en baja. Este número se calcula y varía de 0 a 100. Una lectura superior a 70 se considera alcista, mientras que una lectura inferior a 30 es bajista.
El RSI fue desarrollado por J. Welles Wilder y detallado en su libro “Nuevos conceptos en sistemas de trading técnico” en junio de 1978. Para todos los analistas técnicos incondicionales, aquí hay un ejemplo de la fórmula del índice de fuerza relativa.
La configuración predeterminada para el RSI es de 14 días, por lo que puedes calcularlo según la siguiente fórmula:
**Fuerza relativa = 1,25 (aumento promedio de las últimas 13 líneas K) + 0,25 (aumento actual) / (0,75 (disminución promedio de las últimas 13 líneas K) + 0 (disminución actual))
Fuerza relativa = 1,50 / 0,75 = 2
RSI = 100 - [100 /(1+2)] = 66.67**
Ahora que conocemos la fórmula del Índice de Fuerza Relativa, analicemos cómo utilizar este poderoso indicador.
La mayoría de los traders que utilizan el RSI simplemente compran cuando el indicador llega a 30 y venden cuando llega a 70, pero si hace esto, comprando o vendiendo basándose en esta regla, incurrirá en una pérdida. El mercado no recompensa a nadie por hacer lo obvio. Esto no significa que el método simple no funcione, pero el método simple que todos siguen tiene menores probabilidades. Entonces, como se mencionó al principio, necesitamos introducir promedios móviles para ayudar en el juicio.
Escríbalo e implemente esta estrategia en la plataforma cuantitativa Inventor. Seguiremos eligiendo el lenguaje My, sencillo y fácil de entender, para programar.
Imagen principal:
MA 1, formula: MA1 ^^ EMA (C, N1);
MA 2, formula: MA2 ^^ EMA (C, N2);
Subimagen:
RSI, formula:
RSIVALUE:SMA(MAX(CLOSE-REF(CLOSE,1),0),LENGTH,1)/SMA(ABS(CLOSE-REF(CLOSE,1)),LENGTH,1)*100;

Código fuente:
MA1^^EMA(C,N1);
MA2^^EMA(C,N2);
LENGTH:=9;
OVERBOUGHT:=70;
OVERSOLD:=100-OVERBOUGHT;
RSIVALUE:SMA(MAX(CLOSE-REF(CLOSE,1),0),LENGTH,1)/SMA(ABS(CLOSE-REF(CLOSE,1)),LENGTH,1)*100;
BUYK:=BKVOL=0 AND BARPOS>N2 AND MA1>MA2 AND C>MAX(MA1,MA2) AND CROSSUP(RSIVALUE,OVERBOUGHT);
SELLK:=SKVOL=0 AND BARPOS>N2 AND MA1<MA2 AND C<MIN(MA1,MA2) AND CROSSDOWN(RSIVALUE,OVERSOLD);
SELLY:=MA1<MA2 AND C>BKPRICE*(1+SLOSS*0.01);
BUYY:=MA1>MA2 AND C<SKPRICE*(1-SLOSS*0.01);
SELLS:=C<BKPRICE*(1-SLOSS*0.01);
BUYS:=C>SKPRICE*(1+SLOSS*0.01);
BUYK,BK;
SELLK,SK;
SELLY,SP(BKVOL);
BUYY,BP(SKVOL);
SELLS,SP(BKVOL);
BUYS,BP(SKVOL);
Para obtener el código fuente de la estrategia, consulte: https://www.fmz.com/strategy/128250