La aplicación del "demonio de Shannon" en la moneda digital

El autor:- ¿ Por qué?, Creado: 2023-01-30 16:55:43, Actualizado: 2023-09-18 19:35:37

img

La aplicación del demonio de Shannon en la moneda digital

¿Hay un almuerzo gratis en el mercado de divisas digitales?

Investigación en profundidad de una estrategia comercial cuantitativa

Hola a todos! Este es un artículo centrado en probar estrategias de comercio de divisas digitales. Con el desarrollo de nuestra comunidad y plataforma, tenemos la intención de crear más artículos de este tipo. Por favor, deje sus comentarios y recuerde probar nuestra plataforma de comercio de FMZ Quant y únase a nuestra comunidad!

Introducción

Claude Shannon, a menudo conocido como el padre de la era digital, es famoso por sus grandes contribuciones a la teoría de la información. Además, también hizo importantes contribuciones a los campos de la criptografía y las finanzas.

El famoso experimento financiero de Shannon se llama Demon de Shannon, cuyos hallazgos se pueden aplicar a la estrategia de inversión de la moneda digital.

Afortunadamente, hay una plataforma dedicada a probar estrategias de trading de algoritmos de activos de moneda digital ahora.

El Demonio de Shannon.

El Demonio de Shannon es un experimento diseñado por Claude Shannon, que demuestra que incluso sin un rendimiento esperado positivo, es posible obtener ganancias de los activos de inversión.

El activo de inversión de este experimento es una acción hipotética con un comportamiento de "caminata aleatoria". Tiene un 50% de probabilidad de duplicar el precio y un 50% de probabilidad de reducirlo a la mitad todos los días. El plan de inversión es simple: invertir el 50% de los activos y retener el 50% restante de efectivo, y reequilibrar el proceso todos los días.

William Poundstone proporciona un ejemplo de cómo este plan de inversión produce rendimientos en su libro Formula de riqueza:

Imagine que usted comienza con $1000, invierte $500 en acciones, y luego mantiene $500 en efectivo. Suponga que el precio de las acciones se reduce a la mitad el primer día. Esto le proporciona una cartera de $750: el valor de las acciones es $250, y el efectivo en mano es $500. La situación actual tiende a ser efectivo en mano. Luego puede reequilibrar retirando $125 de su cuenta de efectivo para comprar acciones. Esto le dará una nueva combinación equilibrada de $375 en acciones y $375 en efectivo.

En resumen:

Supongamos que una acción sube de 1 a 2, y luego cae de 2 a 1, ¿qué debes hacer? Si estás dispuesto a invertir 200 yuanes, el secreto de Shannon es que tomas 100 yuanes para comprar acciones, y los otros 100 para tomar una posición corta. Entonces lo que necesitas hacer es mantener el valor de mercado de las acciones igual a la cantidad total de efectivo. Por ejemplo, cuando 100 yuanes de acciones suben a 200 yuanes, tienes 200 acciones más 100 yuanes de efectivo, y el activo total es de 300 yuanes. Luego vendes 50 yuanes de acciones, así que tienes 150 yuanes de acciones, 150 yuanes de efectivo, y cuando la acción cae a 1 yuan, el valor de mercado de las acciones es de solo 75 yuanes, pero tus activos totales son 225 yuanes! Si la acción cae primero y luego sube de nuevo, el resultado es el mismo. Puedes ganar 25 yuanes correctamente!

De esta manera, el demonio de Shannon puede ganar fluctuaciones en los precios de los activos (es decir, ganancias de volatilidad), en lugar de a través de la apreciación de los activos.

Sin embargo, debido a las limitaciones del mercado financiero en ese momento, Shannon nunca puso en práctica esta estrategia. De hecho, los costos de transacción necesarios para reequilibrar la cartera tendrán un impacto negativo significativo en su rendimiento. Sin embargo, la principal limitación es que esta estrategia requiere un objetivo de inversión extremadamente inestable para obtener ganancias considerables (recordemos que el stock en el experimento tiene un aumento del 100% o una disminución del 50% todos los días).

Sin embargo, desde entonces se han producido cambios significativos en el mercado financiero, por lo que vale la pena volver a probar la estrategia.

¿Es la moneda digital el activo adecuado para el Demonio de Shannon?

A primera vista, parece que las monedas digitales son las mejores candidatas para este plan de inversión: como todos sabemos, son muy inestables y difíciles de evaluar, y sus precios parecen estar impulsados principalmente por transacciones especulativas.

Algoritmo, pruebas de retroceso y resultados

Realicé la primera prueba de Shannons Demon en la moneda más popular: Bitcoin (BTC). Sin embargo, en lugar de reequilibrar la cartera todos los días (como hice en el experimento original), programé el algoritmo para esperar a que el precio del activo fuera el doble o la mitad del precio de reequilibrio anterior. Utilicé datos del intercambio Poloniex. La prueba duró desde el 21 de febrero de 2015 hasta el 7 de agosto de 2017, por un total de 899 días.

En esta prueba, el algoritmo de negociación reequilibra la cartera tres veces después de la construcción inicial de la cartera. Esto significa que la tasa de reequilibrio anual es de 1,21 veces.

Además, el precio de Bitcoin se ha disparado un 1266% durante este período, y la tendencia general es al alza. Por lo tanto, no parece seguir el patrón de random walk. No es sorprendente que el rendimiento del algoritmo de negociación se quede atrás de la estrategia de compra y retención en hasta un 901%.

El siguiente gráfico proporciona el calendario de rendimiento del algoritmo:

img

*El triángulo verde en el primer gráfico indica que el algoritmo reequilibra la cartera comprando Bitcoin, mientras que el triángulo rojo indica lo contrario.

Ahora bien, el hecho de que el Demonio de Shannon no excediera la estrategia de compra y tenencia durante este período no significa que debamos abandonarla, al menos no todavía. De hecho, la razón por la que Bitcoin es la moneda más popular tiene mucho que ver con su apreciación, por lo que son lo que Soros llama relación de reflexibilidad, es decir, relación de refuerzo mutuo. Además, la volatilidad temprana de los activos suele ser alta.

Por esta razón, decidí probar una moneda nueva y menos conocida por segunda vez: agosto (REP).

Utilicé el precio histórico de nuevo para ejecutar la prueba en todas las fechas: desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 7 de agosto de 2017 (308 días en total). Durante este período, el algoritmo de negociación reequilibró la cartera cinco veces después de que se construyó la cartera. Esto significa que la tasa anual de reequilibrio es de 5.93 veces. Esto debería ser suficiente para generar suficientes retornos de volatilidad.

En términos de rendimiento, el demonio de Shannon sigue rezagado con respecto a la estrategia de compra y retención. Genera un rendimiento acumulado del 103%, mientras que el rendimiento de la estrategia de compra y retención es del 126%. Sin embargo, el rendimiento individual no es el indicador más importante del rendimiento de la cartera. En comparación con la estrategia de compra y retención, el riesgo de esta estrategia es mucho menor. En el peor de los casos, se perderá el 68% del valor inicial de la cartera comprada y mantenida.

En términos de rendimiento ajustado al riesgo, comparé la Sharp Ratio (SR) de las dos estrategias. Este indicador nos dice la prima de rendimiento generada por cada unidad de riesgo (más alta que la factura del Tesoro libre de riesgo). La SR anual de la estrategia de compra y retención es 1.15, mientras que Shannon's Demon es 1.21.

img

Recomendaciones de los inversores basadas en los resultados de la encuesta

A partir de estas conclusiones preliminares, podemos extraer dos conclusiones sobre el demonio de Shannon: para los activos con una fuerte tendencia al alza en el precio, generará menos ingresos que la estrategia de compra y retención.

Si quiero invertir mucho dinero en moneda digital hoy, sin duda elegiré el plan de inversión Demon de Shannon en lugar de comprar y mantener.

Sin embargo, hay muchos otros algoritmos de negociación que vale la pena probar. Con la plataforma FMZ Quant, usted tiene la oportunidad de convertirse en uno de los primeros inversores en escribir su propio algoritmo de negociación y realizar pruebas de retroceso sobre su rendimiento.

La información contenida en este artículo es sólo para referencia y no se recomienda comprar ni vender valores ni aplicar ninguna estrategia de inversión.


Relacionados

Más.